Mejores cafeteras espresso 2020

¿Necesito una cafetera espresso?

Hay dos tipos de personas: las que aman el café y las que no.

No nos engañemos, un buen café, con su sabor potente y un aroma inconfundible que todo lo invade, no va sobre cafeína, ni sobre despertarse por la mañana, ni sobre una cafetera más o menos práctica… un buen café va sobre FELICIDAD.

Sabes de qué hablamos, ¿verdad? El café es ese aroma mañanero que te ha acompañado durante toda la vida, en los buenos y malos momentos, el equivalente de una banda sonora pero con aroma.

¿Quieres recuperar esa agradable sensación? Pues sigue leyendo y descubre lo que una máquina de café espresso puede hacer por ti.

En este análisis de cafeteras no te hablaremos de esas cafeteras de moda que funcionan con cartucho y te hacen la vida más fácil. Y el motivo es sencillo: lo hacen a costa del sabor. Si realmente quieres disfrutar de ese pequeño momento diario de felicidad, lo que necesitas es una cafetera espresso.

Y, por si no tienes claro cual se adapta mejor a tus preferencias y necesidades, te ofrecemos una comparativa con las más destacadas del mercado.

¿Por qué una cafetera espresso?

  • En primer lugar, por su sabor, espeso y rico en matices, con una calidad muy superior a la que proporcionan las máquinas que funcionan con cápsulas gracias a la presión del agua hirviendo.
  • Con los modelos que existen hoy en día en el mercado, puedes tener una cafetera espresso que te ofrezca la misma calidad que el café de las cafeterías en tu propia casa.
  • Si bien su uso requiere más pasos que simplemente introducir una capsulita, realmente se trata de un aparato muy sencillo y sin ninguna complicación.
  • Permiten configurar la presión y también la finura del molido del café (dependiendo del modelo) para obtener un resultado final exactamente a tu gusto.
  • Permiten conseguir leche con espuma gracias al vapor a presión.
  • Finalmente, generan muchos menos residuos que las cafeteras de cápsulas desechables monodosis. Y eso también nos importa, ¿verdad?

¿Preparan algo más aparte de café solo?

  • Pues no, la mayoría también permiten elaborar capuchinos, macchiatos o cafè lattes.
  • Como hemos visto, también ofrecen leche calentita y con esa espuma tan característica y que tanto nos gusta en un buen café.
  • Si la cafeína no es lo tuyo, debes saber que también permiten preparar unos deliciosos cafés descafeinados.
  • Un consejillo: si compras café de calidad y lo mueles en casa, el resultado será todavía mejor.

¿Cuál la cafetera espresso más adecuada para mí?

Actualmente hay una gran variedad de modelos en el mercado y, aunque todos te pueden parecer similares, la variedad de calidades y resultados de estos también es amplia.

Para ponértelo fácil, a continuación te ofrecemos una comparativa de las marcas más destacadas del mercado basada en el análisis exhaustivo por parte de nuestros expertos (¡no se les escapa ni una!) y en las valoraciones de los usuarios de Amazon.

Porque tú te lo mereces, deja que la cafeína corra por tus venas y… ¡regálate felicidad!

 

Cecotec Cafelizzia 790 Steel

Estamos frente a una cafetera compacta y de bonito diseño, fabricada en acero inoxidable. En cuanto a su capacidad, su depósito de agua extraíble es de 1,2 litros.

Con una potencia de 1.350 W, tiene doble filtro y doble salida, lo cual significa que podrás elaborar dos café a la vez, aunque por supuesto también puede hacer uno solo. Además, gracias a la tecnología ForceAroma de 20 bares consigue muy buenos resultados, con un café cremoso y de aroma irresistible. La presión es precisamente la clave para obtener un buen resultado con una cafetera espresso, ya que potencia la intensidad del café, y esta lo consigue.

Gracias a su sistema de calentamiento rápido Thermoblock, su temperatura siempre es la óptima para elaborar el café. Esta misma tecnología consigue que solo se caliente el agua necesaria y no toda (hemos podido comprobar que en algunos aparatos toda el agua se calienta de nuevo cada vez que se hace un café, lo cual nos parece una pésima idea).

Permite, aparte de obtener dos cafés a la vez, regular el tamaño de estos según nuestras preferencias: un café corto, largo, XXL… como a ti te apetezca.

Suministra también agua caliente instantánea (en 5-10 segundos) para realizar infusiones, a la vez que incluye un vaporizador orientable para calentar la leche y que quede espumosa.

Por si la cafetera gotea tras hacer el café (suele pasar en todas de manera inevitable), su bandeja es desmontable, lo que facilita su limpieza. Un detalle que nos parece todo un acierto es que esta misma bandeja, que es de acero inoxidable, sirve como calientatazas; esto puede parecer una tontería, pero de este modo el café caliente no contrasta en exceso con una taza que puede estar demasiado fría. Al principio nos pareció innecesario, pero hemos de reconocer que el tacto de una taza de temperatura en consonancia con el café de su interior nos ha gustado más de lo creíamos.

La Cecotec Cafelizzia 790 dispone de un sistema de ahorro energético que siempre es de agradecer, y ofrece las funciones de apagado automático y de Stand-by (modo en espera).

La única cosa que le echamos en falta es un manómetro de control de presión, aunque tampoco es algo imprescindible, pues el resultado final aún sin manómetro sigue siendo delicioso. También es ligeramente más ruidosa que otros modelos, aunque nada excesivo.

Y, finalmente, aquí va nuestro veredicto: tras probarla, hemos comprobado que el café que ofrece es de calidad, bastante parecido al que sirven en los bares (o sea, con cuerpo, espuma y ese sabor tan característico). Se trata de un modelo sencillo y sin grandes pretensiones pero que ofrece muy buenos resultados y está a la altura de lo que buscamos todos en un café.

Si añadimos que su precio es de los más asequibles del mercado para este tipo de producto, este modelo está hecho para ti si buscas una cafetera espresso sencilla pero que dé buenos resultados, sin un desembolso monetario excesivo.

Pros
  • 2 cafés a la vez
  • 20 bares de presión
  • Rapidez
  • Bandeja calientatazas
  • Precio
Contras
  • Sin manómetro de control de presión

 

De’Longhi Dedica

Si con la anterior nos movíamos por la gama baja dentro de este tipo de producto, esta máquina de la conocida marca De’Longhi Dedica está definitivamente a otro nivel.

Para empezar te diremos que sabe sacar muy buen provecho de sus 1.350 W y sus 15 bares de presión, pues es capaz de hacer un café espresso a la altura de los más exigentes. Además, gracias a la tecnología Thermoblock, es capaz de calentar el agua a la temperatura exacta en 35 segundos.

Por otra parte, destaca su espumador de leche (Capuccinatore) con rotación de 360 grados, con el que podrás obtener deliciosos resultados gracias a la incorporación de vapor, aire y leche que se traducen en una espuma rica y cremosa. Solo hay que introducir el tubo en la leche y apretar el botón. Más fácil imposible.

Es pequeña y compacta (cosa que es de agradecer si careces de mucho espacio en tu cocina), ya que tan solo mide 15 cm. de ancho. La capacidad de su recipiente de agua es de 1,3 litros, más que suficiente para un uso normal. Para una fácil limpieza, incorpora bandeja de goteo.

Permite preparar una o dos tazas de café a la vez, y también té o infusiones. Por supuesto, se puede regular el tamaño de los cafés, gracias a su función Flow Stop.

Incorpora un indicador acústico de descalcificación; este resulta muy útil en algunas zonas de nuestro país donde el agua tiene un alto contenido en cal, ya que deberemos vigilar mucho para que nuestra cafetera espresso no se estropee. Incorpora también función Stand-by automática que nos permite ahorrar energía.

Pero lo que a nosotros realmente nos ha enamorado de la De’Longhi Dedica es que puede funcionar con café molido y también con cápsulas monodosis (lo que la marca llama “Easy Serving Espresso”). Sí, sí, lo has leído bien, este modelo funciona como tú quieras: como una máquina espresso tradicional o como una máquina de cápsulas de café para cuando tengas prisa. Te parece sorprendente, ¿verdad? Pues a nosotros también, pero así es. Por supuesto, la pusimos a prueba haciendo los dos tipos de cafés ya que pues queríamos comparar su calidad, y el resultado fue excelente en ambos casos.

En conclusión: si no tienes claro que una cafetera espresso sea para ti, esta te ofrece un dos en uno, con una total versatilidad. Además, sus excelentes resultados hacen que su precio (no está entre las más baratas del mercado precisamente) sea el adecuado a pesar de todo. Estamos, por tanto, ante una muy buena inversión para tu cocina y para que disfrutes de esos momentos de café al máximo.

Pros
  • 2 cafés a la vez
  • Admite café molido o cápsulas monodosis
  • Espumador de leche con rotación de 360 grados
  • Indicador acústico de descalcificación
Contras
  • Sin manómetro
  • Precio un poco elevado

 

Ikosh Thera Retro

Como puedes ver, la Ikhos Thera Retro no es una cafetera espresso cualquiera. Se trata de una máquina de exquisito diseño vintage pensada para aquellos amantes del café a los que también les interesa la estética y huyen de lo vulgar. Si quieres una máquina espresso única a la vez que de buena calidad, esta está hecha a tu medida.

Estética aparte, se trata de una cafetera totalmente versátil ya que, igual que la De’longhi Dedica, permite elaborar cafés espresso mediante café molido o bien utilizar cápsulas monodosis (es decir, Easy Serving Espresso). Si bien está pensada para el primero de estos usos, hemos podido comprobar que los resultados que ofrece con las cápsulas son también realmente buenos. Como ya hemos dicho en el anterior modelo, esta es una opción que nos encanta especialmente, puesto que tú decides de qué modo quieres utilizarla dependiendo de, por ejemplo, el tiempo que tengas.

Con 1.100 W de potencia y una bomba de presión de 15 bares, la Ikhos Thera puede preparar uno o dos deliciosos cafés a la vez y cuenta con un depósito de agua con capacidad de 1,25 litros. Además, con su vaporizador orientable y con protección podrás espumar leche fácilmente, a la vez que calentar agua u otros líquidos para hacer infusiones o lo que desees.

A diferencia de otros modelos, este sí incluye manómetro para que puedas controlar la presión en todo momento.

Una cosa que no es imprescindible pero que nos ha hecho bastante gracia de este modelo es su bandeja superior calientatazas; nos ha parecido una manera original de aprovechar la parte superior y de añadir un plus a su acertado diseño vintage.

Su bandeja de goteo extraíble es de fácil limpieza; por otra parte, incluye una válvula de seguridad con liberador automático de presión que, sinceramente, es de agradecer (nosotros valoramos especialmente cualquier mecanismo de seguridad adicional que incluyan los electrodoméstico que analizamos).

Para buscarle alguna pega, no nos acaba de convencer el material del que está hecha, ya que es de plástico en su totalidad. Este podría mejorarse, aunque entonces el precio debería ser superior (y ahora es realmente muy competitivo).

En resumen, estamos ante una cafetera espresso buena y versátil, con la que podrás preparar tu capuccino, tu latte, tu americano o una infusión de lo que quieras con garantía de éxito. Y eso, unido a un diseño que no dejará a nadie indiferente y a un precio asequible.

Es, enfin, una cafetera especial para personas especiales.

Pros
  • 2 cafés a la vez
  • Admite café molido o cápsulas monodosis
  • Válvula de seguridad con liberador automático de presión
  • Manómetro
  • Bandeja superior calientatazas
  • Diseño
Contras
  • Material plástico

 

De’Longhi Magnifica S

En la gama alta del sector encontramos esta magnífica cafetera, la De’longhi Magnifica S.

¿Qué la hace posicionarse en este lugar? Obviamente tiene las mismas funciones que su competencia de gama baja y media: puede elaborar uno o dos cafés, la bandeja inferior antigoteo es extraíble, su tecnología Thermoblock calienta el agua en 35 segundos, tiene desconexión automática, función de modo en espera (Stand-by), indicador de nivel de agua, modo de ahorro de energía, sistema antical automático

Pero aparte de estas características que comparte con algunas de sus competidoras, ofrece mucho más:

En primer lugar, la puedes utilizar con café en grano o molido, ya que incorpora un molinillo que además se puede ajustar en función del sabor deseado (solo hay que girar una ruedecilla). Después de analizarla al detalle, hemos podido comprobar que el café que nos ofrece después de moler los granos ella misma tiene un sabor y un aroma inmejorables (y que por desgracia se pierde en parte si compramos café ya molido y lo tenemos durante días abierto, aunque sea cerrado y en el frigorífico). Eso era algo que ya todos sabíamos, pero en este caso lo hemos podido comprobar de primera mano. Con esta utilidad, hemos quedado rendidos a sus pies.

Por otra parte, su Sistema Cappuccino, unido a sus 1.450 W de potencia y 15 bares de presión, proporcionan unos resultados como los de una máquina profesional, con una crema realmente rica y espumosa.

En cuanto a su capacidad, es bastante superior a la de la mayoría, ya que en su depósito caben 1,8 litros; es ideal, por tanto, para los muy cafeteros que le van a dar un uso intensivo.

Tanto la bandeja inferior como el depósito de agua pueden extraerse con facilidad y lavarse en el lavavajillas.

Por si esto te parece insuficiente, te diremos que tiene 13 programas ajustables que se adaptan a una amplia variedad de cafés, para así sacar el máximo partido de cada uno de ellos.

Hay una utilidad en la De’longhi Magnifica S que no acabábamos de entender en la teoría (hasta que la probamos, y una vez más nos sorprendió). Se trata de su opción Aroma Ajustable, y consiste en una rueda giratoria gracias a la cual se puede ajustar (exactamente como su nombre indica) la intensidad del aroma según nuestras preferencias; de esta manera puedes personalizar al máximo el resultado final de tu café. Ya ves que en De’longhi no se les escapa ni una para conseguir que esta cafetera esté a la altura de los más exigentes. A nuestra altura te aseguramos que sí que está.

Como pegas, diríamos que el indicador de descalcificación se activa demasiado a menudo a nuestro gusto (aunque si resides en un lugar donde el agua contenga menos cal suponemos que solo se activará esporádicamente) y que ocupa un volumen considerable.

¿Su precio es elevado? Sí. No te vamos a engañar. De todos modos, sus características la convierten en una muy buena inversión a largo plazo si buscas una cafetera completa y de calidad.

Pros
  • 1 o 2 cafés
  • 13 programas ajustables
  • Aroma ajustable
  • Funciona con café molido o en grano
  • Incluye molinillo
  • Sistema antical automático
  • 1,8 litros de capacidad
Contras
  • Un poco voluminosa
  • Precio

 

Solac CE4480

Para terminar, te queremos hablar de la Solac CE40, una cafetera espresso de gama media y precio bastante asequible, con una capacidad de 1,25 litros.

Como todas ellas, permite preparar 1 o 2 tazas de café. Queremos destacar su bomba de presión de 19 bares (una presión superior a la de la mayoría de sus competidoras), gracias a la cual los resultados que ofrece son bastante buenos a pesar de tener menos potencia que muchas de ellas (850 W). Como resultado de ello, el café sale con una crema que no está nada mal, y con un aroma delicioso.

Como detalle, incorpora una bandeja calientatazas que resulta bastante útil, ya que el hecho de que el café caliente caiga dentro de una taza que no esté demasiado fría resulta agradable (sí, realmente no calienta las tazas, tan solo las atempera, lo cual es suficiente). Su bandeja antigoteo de acero inoxidable sirve para ir recogiendo aquellas gotas que van cayendo siempre una vez hemos acabado de preparar un café, y así poder limpiarlas con facilidad.

Su vaporizador orientable está fabricado en acero inoxidable (así nos aseguramos de que no transmite ningún mal sabor, por ejemplo a plástico, a nuestro café). Con el vaporizador podemos ir más allá del simple café, ya que nos permite elaborar también latte macchiatos, capuchinos, leche cremosa o preparar infusiones o tés.

Además, tiene función de ahorro energético (y eso siempre nos viene bien, ¿verdad?). Una vez supera el tiempo programado, se apaga de manera automática sin necesidad de que estemos pendientes.

¿Lo que menos nos gusta de ella? Pues sinceramente, su diseño un tanto simple; está fabricada en acero inoxidable, lo cual la hace más duradera y fácil de limpiar, pero nos ha parecido más bonita por dentro que por fuera.

Sí que hemos notado que vibra y hace un poco más de ruido que alguna otra cafetera de este tipo, pero nada escandaloso. Por lo demás, no le hemos encontrado ninguna pega relevante.

Se trata, en resumen, de una cafetera espresso correcta y sin grandes innovaciones, pero por otra parte también se trata de un aparato sin grandes peros, lo que la convierte en una cafetera a considerar si tu presupuesto es bajo o si no lo tienes claro y es la primera vez que te lanzas a comprar una cafetera de este tipo.

Pros
  •  1 o 2 cafés
  • Bandeja calientatazas y antigoteo
  • Acero inoxidable
  • Función de ahorro energético
  • Precio muy asequible
Contras
  • Un poco ruidosa
  • Sin manómetro

 

Comparativa mejores cafeteras espresso

ModeloPotenciaPresionCapacidadCápsulas monodosisMolinilloPrecio
Cecotec Cafelizzia
1.350 W20 bares1,2 litrosNoNoVer en Amazon
De'Longhi Dedica
1.350 W15 bares1,3 litrosNoNoVer en Amazon
Ikhos Thera Retro
1.100 W15 bares1,25 litrosSiNoVer en Amazon
De'Longhi Magnifica S
1.450 W15 bares1,8 litrosSiSiVer en Amazon
Solac CE4480
850 W19 bares1,25 litrosNoNoVer en Amazon
error: Content is protected !!