Mejores ollas de cocción lenta (Crock-pot) 2020

¡Pásate al crockpotting!

Hablar de crock-pots es hablar de la antítesis de cocinar con prisas y de cualquier manera. Todo lo contrario; se trata de retomar la cocina como hacían nuestras abuelas para conseguir esos sabores inconfundibles, esas carnes tiernas y esos guisos de 10. ¿El secreto? Cocinar los ingredientes dentro de una olla a baja temperatura pero durante un largo período de tiempo.

Si bien ya es una vieja conocida en muchos países, la crock-pot (también llamada “slow cooker” o “olla de cocción lenta”) ha aterrizado recientemente en nuestro país, pero lo ha hecho con paso firme y para quedarse de manera definitiva. Y es que, en cuanto se prueba una, ya nada sabe igual cocinando de otra manera.

¿Cómo funciona una crock-pot?

Una crock-pot es, en esencia, una olla de cocción lenta que consiste en una fuente ovalada de cerámica encastada sobre una base conectada a la electricidad y que funciona con resistencias. Las fuentes siempre son extraíbles y llevan tapa.

Este sistema va cocinando los alimentos poco a poco mientras estos van soltando sus propios jugos. La temperatura no suele pasar de los 100ºC, y el tiempo puede ser o de 4 o bien de 8 horas.

Estarás pensando que, funcionando durante tanto tiempo, el gasto en electricidad será elevado, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad, ya que consume mucho menos que una placa vitrocerámica y, por supuesto, mucho menos que un horno convencional. De hecho, el consumo energético de 8 horas de crock-pot equivale a menos de una hora de horno. Sí, lo has leído bien: menos de una hora de horno.

Su funcionamiento es muy sencillo y la mayoría suele tener 3 posiciones:

  • Low (para cocinar a baja temperatura). Requiere 8 horas de cocinado.
  • High (el equivalente a cocinar a temperatura media en una vitrocerámica). Requiere 4 horas de cocinado.
  • Warm (para mantener los alimentos en caliente).

Por supuesto, la opción Low es la que da mejores resultados y por la que vale la pena tener una crock-pot en casa.
Algunos modelos también incluyen un temporizador incorporado que puede resultar muy útil.

¿Qué puede hacer una crock-pot por mí?

Su principal ventaja es, sin duda, el resultado final. Cocines lo que cocines en ella, este sistema de cocinado potencia al máximo el sabor y textura de los ingredientes, a la vez que consigue que las carnes queden tiernas y suculentas (nuestros expertos aún nos recuerdan la prueba que hicieron con una costillas… ¡blanditas y una auténtica delicia!).

Aparte de su sabor, una crock-pot consigue que no haya evaporación, con lo cual se conservan todos los jugos de los alimentos y, lo más importante si te preocupa la salud, todas sus propiedades y nutrientes.

Algunos ejemplos de lo que puedes cocinar en ella: estofados, lentejas, potajes tradicionales, carrilleras, caldo, fabada asturiana, callos, costillas… y hasta incluso bizcochos. Nos comentaron que también servía para hacer chocolate a la taza y quisimos probarlo. ¡El experimento fue un éxito total!

Algunas crock-pot tienen gran capacidad (de hasta 6,5 litros), lo cual las convierte en las aliadas perfectas para las familias de gran tamaño pero también para aquellos que prefieren cocinar una sola vez para toda la semana (lo que hoy en día se llama Batch cooking, la moda que arrasa en las cocinas para los que no vamos sobrados de tiempo entre semana).

Para que le saques el máximo provecho, aquí van unos consejillos de obligado cumplimiento si quieres que tus platos sepan tan bien como los de la abuela:

Los 10 mandamientos del crockpotting:

  1. Amarás tu crock-pot sobre todas las cosas.
  2. Bromas aparte, mímala y trátala con cuidado, sobretodo la fuente de cerámica (queremos que te dure muchos años).
  3. Nunca abras la tapa durante la cocción (pues deberá coger temperatura de nuevo).
  4. Coloca siempre las verduras en la parte inferior y las carnes encima.
  5. No la llenes del todo, solo ¾ de su capacidad (pues los alimentos soltarán líquidos y estos no se evaporan, por lo que se podrían derramar).
  6. No añadas los lácteos como la crema de leche al principio (hazlo en los últimos 15 minutos y así evitarás que se corten).
  7. Echa las hierbas frescas al final (para evitar que se deshagan y pierdan color).
  8. Echa las hierbas aromáticas secas al principio.
  9. Para potenciar el sabor de las carnes, séllalas previamente.
  10. Lava la cubeta a mano con agua y jabón (son aptas para lavavajillas, pero así te aseguras su durabilidad).

Actualmente ya existen diversas marcas que comercializan crock-pots en nuestro país. Las hemos analizado al detalle para que encuentres la que se adapte más a tus necesidades. Al tratarse de un aparato sencillo, verás que no hay muchas variables en cuanto a tecnología y funcionamiento, aunque sí hay diferencia en cuanto a calidad. Por supuesto, deberás tener en cuenta también el tamaño de tu familia para decidir cual se te adapta mejor.

Para ponértelo fácil, a continuación te ofrecemos una comparativa con las crock-pots más destacables del mercado según nuestros expertos y la valoración de los usuarios.

 

Mejores ollas de cocción lenta (Crock-pot) 2020

CROCK-POT SCV400RD-050

Queremos empezar hablándote de este modelo por un claro motivo: es marca Crock-Pot original, la que ha dado nombre a este tipo de ollas y que viene regalando sabores únicos desde 1971.

Aparte de tratarse de una crock-pot con un evidente precioso diseño, hay varias cosas que queremos destacar de ella. Una de ellas es su capacidad de 3,5 litros, que es la aconsejada para unas 3 o 4 personas, dependiendo de la cantidad de las raciones.
Al igual que la mayoría, tienes dos niveles de potencia y función de mantenimiento en caliente.

A destacar que la olla interior de cerámica extraíble también se puede utilizar en un horno convencional, lo que la convierte en una excelente inversión debido a su versatilidad. Eso sí, deberás hacerlo sin la tapa.

Además, incluye un set de 3 utensilios para ayudarte a cocinar con ella.

Es fácil de desmontar y también de lavar, y tanto su tapa de cristal como la olla interior de cerámica son aptas para lavavajillas.

En conclusión, se trata de una crock-pot sencilla pero a la vez elegante y correcta en cuanto a calidad, con una buena relación calidad-precio.

Pros
  • Diseño
  • Apta para horno
Contras
  • Sin temporizador

 

CROCK-POT SCCPBPP605-050

Olla de cocción lenta también de la marca Crock-Pot, y hermana mayor del modelo anterior.

¿Qué la diferencia de ella aparte del color y el diseño? Pues que se trata de un modelo un poco más completo y de mayor tamaño.

Con sus 5,7 litros de capacidad, es la adecuada si tu familia tiene un gran tamaño, pues con ella puedes preparar hasta 6 raciones (¡o para familias pequeñas pero muy comilonas!).

Tiene dos niveles de potencia y función de mantenimiento en caliente. Pero, además, incluye un programador de hasta 20 horas que a nosotros nos ha parecido especialmente interesante.

Según las especificaciones del fabricante, también puede usarse en un horno convencional, aunque nosotros no lo henos probado ya que su utilidad realmente no es esa.

Para ponerle alguna pega, también estaría bien que llevara un temporizador para indicarle cuando queremos que empiece a cocinar, aunque la mayoría tampoco lo incluyen. El programador establece el tiempo durante el cual se deben estar cocinando los alimentos, no el momento en que debe iniciarse el cocinado.

Existe un modelo un poco más pequeño (de 4,7 litros), y otro idéntico pero con tapa abatible.

Al igual que la anterior, se desmonta con facilidad y tanto la olla como la tapa se pueden lavar en el lavavajillas.

Para terminar te diremos que si la tuya es una familia de gran tamaño esta puede ser la crock-pot que estás buscando, ya que además su precio es muy bueno en relación con su calidad, por lo que estamos hablando de una muy buena inversión para tu cocina (¡y para tu paladar!).

Pros
  • Capacidad
  • Incluye programador
Contras
  • Se echa a faltar un temporizador

 

MORPHY RICHARDS 48705

Estamos frente a una de las mejores crock-pots que puedes encontrar en el mercado, y así lo avalan las excelentes valoraciones que ha estado recibiendo por parte de los usuarios desde su aparición. Es una de las marcas más conocidas en el Reino Unido, donde es sinónimo de calidad.

Si bien su aspecto externo no es nada fuera de lo normal, sus características la hacen diferenciarse del resto.

Para empezar, su capacidad es XXL, con 6,5 litros, y por tanto ideal para familias de gran tamaño. Por si este tamaño te resulta excesivo, esta marca tiene un modelo muy similar pero de 3,5 litros, la Murphy Richards 48701.

A diferencia de la mayoría, tiene tres posiciones: High, Med y Low (alta, media y baja), lo que te da más margen para adaptarla a tus necesidades. Tras probarla de manera exhaustiva te podemos decir que los resultados obtenidos son excelentes, si bien la posición Low es realmente lenta, con lo cual las que son más útiles son Med y High. De hecho, estas dos posiciones son más que suficientes.

A pesar de este detalle, hay una cosa que nos ha encantado de ella y por la cual vale la pena tenerla en casa: la Murphy Richards 48705 no solo es una fantástica crock-pot, sino que también se puede introducir en el horno y además utilizar para cocinar en la placa vitrocerámica (excepto en las de inducción). Eso significa que, si quieres sellar carnes antes de su cocinado, lo puedes hacer directamente con su recipiente, con el consiguiente ahorro en utensilios y limpieza. Esto le confiere una total versatilidad que nosotros valoramos especialmente.

Otra cosa que cabe destacar de este modelo es la calidad de su recipiente interior, altamente resistente a golpes y abolladuras y, por tanto, con una durabilidad superior a la de muchas de sus competidoras.

Para acabarlo de redondear, se puede lavar sin problema en el lavavajillas.

¿Veredicto de nuestros expertos? De lo mejorcito que se puede encontrar en crock-pots y a un precio más que asequible.

Pros
  • Capacidad
  • Apta para vitrocerámica
  • Apta para horno
  • Gran durabilidad
  • Precio
Contras
  • Posición Low demasiado lenta

 

RUSSELL HOBBS MAXICOOK

Otra muy buena crock-pot de la prestigiosa marca británica Russell Hobbs que, creada en 1952, tiene una dilatada experiencia que se traduce en productos de gran calidad y líderes en su sector. Como verás, estamos frente a una muy buena crock-pot, con características muy interesantes que la diferencian de otros modelos más básicos.

Para empezar cabe destacar su gran capacidad de 6 litros (hasta 8 raciones). No está nada mal, ¿verdad? Eso la convierte en la gran amiga de las familias de gran tamaño o de aquellos que prefieren cocinar de una vez para toda la semana (el Batch cooking tan de moda hoy en día).

Su cazuela interior es de aluminio antiadherente, está libre de BPA, y se puede utilizar también para cocinar el la placa vitrocerámica (no de inducción), lo cual va muy bien para sellar previamente las carnes, por ejemplo. A nosotros nos gustaban más las crock-pot con cazuela de cerámica, si bien en cuanto la probamos descubrimos que realmente no hay ninguna diferencia en cuanto a resultado entre una cazuela de cerámica o de aluminio.

Aparte de esto, lo que más nos gusta de este modelo es que incluye un temporizador digital programable, y todo lo que se traduzca en un cocinado más práctico y que nos haga la vida más fácil es de agradecer, ¿no te parece? Con la Russell Hobbs MaxiCook puedes programar a qué hora debe empezar a cocinar, y por tanto despreocuparte, con la confianza de que a la hora deseada tu comida estará lista.

Por otra parte, tienes tres niveles de temperatura y función de mantenimiento en caliente.

Su limpieza es fácil, ya que se puede introducir en el lavavajillas.

En conclusión, se trata de un valor seguro que no te decepcionará, pues ofrece todo lo que cabe esperar de una crock-pot, e incluso más.

Pros
  • Gran capacidad
  • 3 niveles de temperatura
  • Mantenimiento en caliente
  • Apta para vitrocerámica
  • Temporizador digital programable
Contras
  • Interior en aluminio

 

CROCK-POT AUTOSTIR CSC012X

Para terminar, hemos analizado este innovador modelo de la marca Crock-Pot y creemos que vale la pena que descubras por qué es tan diferente del resto de sus competidoras. Su precio es bastante más elevado, pero cuando sigas leyendo verás que está totalmente justificado.

La capacidad de la Crock-Pot AutoStir es de 5,7 litros, que equivale aproximadamente a preparar comida para 6 personas.

Como la mayoría, tiene dos niveles de potencia y también función de mantenimiento en caliente. Para acabarla de hacer más práctica, incluye un Timer digital programable hasta 20 horas, lo cual es un punto a su favor.

Su olla está hecha en material cerámico, se puede lavar en el lavavajillas y se puede utilizar también en el horno para una mayor versatilidad.

Sin embargo, lo que hace que se sitúe a años luz del resto de crock-pots es que incluye un removedor de alimentos (función Auto Stir); ya no tendrás que ir abriendo la tapa de vez en cuando para remover los alimentos y asegurarte que no se peguen. Para acabar de redondearlo, incluye dos tipos de pala removedora diferentes para adecuarlas a cada tipo de alimento, a su consistencia y textura. Por supuesto, también se puede utilizar sin esta función. Como esto había que probarlo, nuestros expertos probaron a cocinar diferentes recetas con las dos palas y este fue el resultado: el removedor no funciona de manera continua, sino que se activa de manera automática a intervalos para que los alimentos no se peguen y no acaben desechos por la acción de las palas. En resumen: el resultado de las diversas pruebas fue excelente (¡y el sabor también!).

Se trata, en resumen, de una excelente inversión si buscas lo mejor y no te conformas con cualquier cosa, aunque ten en cuenta que su precio va en consonancia.

Pros
  • Función Auto Stir
  • Capacidad
  • Apta para horno
  • Timer digital programable
  • Mantenimiento en caliente
Contras
  • Precio

 

Comparativa mejores Crock-pots 2020

ModeloCapacidadFunción de mantener en calienteApta para vitroceramicaApta para hornoTemporizadorPrecio
CROCK-POT SCV400RD-050
3,5 litrosSINOSINOVer en Amazon
CROCK-POT SCCPBPP605-050
5,7 litrosSINOSISIVer en Amazon
MORPHY RICHARDS 48705
6,5 litrosNOSISINOVer en Amazon
RUSSELL HOBBS MAXICOOK
6 liltrosSISINOSIVer en Amazon
CROCK-POT AUTOSTIR CSC012X
5,7 litrosSINONOSIVer en Amazon

 

error: Content is protected !!