Mejores palomiteros para un plan perfecto 2020

Palomitas, reinas de las tardes de cine y emperadoras del sofá, compañeras fieles de esa mantita imprescindible y pareja de baile perfecta de tus películas favoritas.

Vayamos directos al grano: un palomitero es indispensable para hacer que tu plan cinéfilo acabe siendo perfecto. Es curioso como un utensilio tan simpe es capaz de regalarnos tantos momentos de auténtico placer. Porque seamos sinceros, las palomitas que se hacen en tres minutos en el microondas son prácticas, pero están a años luz de las que compramos en el cine en cuanto a sabor, olor, e incluso al agradable sonido que nos regalan cuando los granos de maíz van explotando ante nuestro ojos.
Ya va siendo hora de que te mimes un poco y sucumbas al placer de las palomitas auténticas, ¿no te parece?

Por si no lo tienes claro, vamos a empezar resolviendo tus dudas:

¿Qué tipos de palomiteros hay?

Dejando de lado aspectos como su tamaño o su estética, básicamente hay dos tipos, que sirven para elaborar palomitas tanto dulces como saladas:

  • Los que funcionan con aceite o mantequilla. En este tipo de palomitero tendrás que añadir la sal o el azúcar antes de proceder a hacer las palomitas. También deberás añadir la mantequilla o el aceite (suelen llevar una cuchara dosificadora). Ten en cuenta que, al incluir estos ingredientes, el aporte calórico también será un poco mayor.
  • Los que funcionan con aire caliente. En este caso, la sal u otros condimentos se incorporan una vez ya están hechas y no hace falta añadir aceite.

Todos tienen en común que tú solo debes introducir los granos de maíz (y el aceite, sal o mantequilla en su caso) y esperar entre 2 y 10 minutos dependiendo del modelo para poder degustar tus palomitas perfectas.

 

¿Las palomitas hechas con palomitero son más sanas que las de microondas?

Rotundamente sí.

Las palomitas de maíz en sí son un alimento saludable, con un alto contenido en fibra, minerales y vitamina B. Por otra parte, llevan polifenoles, con un interesante valor antioxidante. Apenas aportan calorías a nuestro organismo (a no ser que les añadamos un exceso de azúcar, mantequilla o que las comamos sin moderación), y no aportan nada de colesterol.

Al ser de maíz no tienen gluten, lo que las convierte en el snack perfecto para los celíacos o intolerantes al gluten.

Ahora bien, las palomitas que compramos para hacer en el microondas nada tienen que ver con todo esto. Para empezar, los envases que suelen utilizar los fabricantes suelen llevar ácido perfluoro octánico, un peligroso componente que puede ser cancerígeno.

Por si eso no era suficiente, contienen saborizantes artificiales (para darle el toque a mantequilla) y grasas que, aunque sean vegetales, distan mucho de ser saludables. De entre los primeros destaca el diacetil, asociado a diversas patologías respiratorias y neuronales. Por supuesto, también llevan conservantes y antioxidantes, sin hablar de su mayor aporte calórico.

Así pues, queda claro que con las palomitas hechas en un palomitero todo esto se evita al 100%; si eres un gran consumidor de palomitas de maíz, tener un palomitero en casa es sin duda alguna la opción más saludable.

 

¿Qué clase de palomitas se puede hacer con un palomitero?

Podrás hacer palomitas de maíz tanto dulces como saladas. Además, también las podrás hacer con mantequilla e incluso ponerle imaginación. ¿Has probado a regarlas con chocolate líquido una vez hechas? ¿Y a darles un poco de alegría con especias para fajitas?

Solamente ten en cuenta que, tal y como te hemos explicado anteriormente, en algunos modelos la sal, azúcar, mantequilla o condimentos se añaden antes, mientras que en otros deberás añadirlo todo después.

 

¿Qué palomitero es el mejor?

Por si no tienes claro qué tipo de palomiteros hay en el mercado, los hemos analizado al detalle por ti y te ofrecemos a continuación una comparativa de los más destacables. Como verás, hay una amplia variedad en cuanto a funcionamiento, capacidad y estética; algunos modelos incluso recrean en pequeño tamaño los palomiteros del cine con un look retro.

 

AICOOK PALOMITERO

Palomitero de aceite de 800W de potencia que tendrá tus palomitas listas en tan solo 3 minutos.

Uno de nuestros palomiteros preferidos, por diversos motivos. En primer lugar, se trata de un aparato innovador ya no solo en cuanto a su moderna estética, sino en cuanto a su funcionamiento y practicidad.

Incluye una varilla que va agitando las palomitas de manera automática para que no se peguen (cuantas veces se nos pegaron cuando hace años las preparábamos en la paella, ¿verdad?).

Tiene una gran capacidad (5,4 litros), permitiendo hacer hasta 24 tazas de palomitas a la vez, más que suficiente para toda la familia. Además, una vez están listas, le podemos dar la vuelta a la cubierta transparente y utilizarla como bol para comerlas directamente; esta es una de las cosas que nos encanta de este modelo, ya que al probarlo nos ha resultado muy cómodo. Y te podemos asegurar que gracias a sus asas resistentes al calor no te vas a quemar.

Por otra parte, el palomitero Aicook permite agregar lo que desees a la bandeja, como especias, mantequilla, azúcar o sal. Por si esto no era suficientemente práctico, también permite añadir mantequilla en el espacio especial que hay en la parte superior de la tapa transparente; de este modo, la mantequilla se irá distribuyendo de manera uniforme por tus palomitas a través de los agujeros de ventilación, con un resultado insuperable. Ya ves que en Aicook han pensado en todo.

El material plástico que incluye está libre de BPA, es fácil de utilizar y también es fácil de limpiar. Debido a su diseño, ocupa un poco de espacio en la cocina, hecho que deberás valorar. Si dispones de poco espacio, igual te interesa más algún otro modelo de diseño más vertical y compacto.

Finalmente te diremos que su consumo energético es muy bajo (clase A+++), un aspecto que nosotros siempre valoramos muy positivamente.

En conclusión, uno de los mejores palomiteros que hay en el mercado. Sinceramente, después de probarlo no le podemos poner ninguna pega, ya que es totalmente práctico y hace unas palomitas de miedo. En pocas palabras, buena compra y excelente relación calidad-precio.

Pros
  • Gran capacidad
  • Multi-sabor
  • Cubierta convertible en bol
  • Bajo consumo energético
Contras
  • Ligeramente voluminoso

 

TAURUS POP’N’CORN

Palomitero de 1.100W de potencia que funciona con aire, lo que significa que elimina del todo el aporte de las calorías del aceite o la mantequilla.

Su uso es fácil y rápido, pues tienes listas tus palomitas en 3 minutos. A diferencia del modelo anterior, este las va vertiendo en un bol; esto significa que tiene capacidad ilimitada y todo dependerá de la cantidad de granos de maíz que vayas introduciendo (y, tal y como hemos podido comprobar, no hace falta que se enfríe para volver a hacer más).

Al funcionar con aire, la sal o el azúcar deben añadirse a posteriori. Como las palomitas tal y como salen son un poco sosas, hay que mejorarlas una vez listas. Tras hacer diferentes pruebas, a nosotros nos ha funcionado muy bien añadiendo después un poco de aceite de oliva en spray y la sal (la ligera capa de aceite hace que ésta se adhiera bien); el sabor es muy rico y quedan bastante parecidas a las del cine. Con mantequilla derretida también están buenas si te gusta este tipo de palomitas.

Su eficiencia energética es A++. Además, debido a su diseño vertical, ocupa poco espacio. Como sabemos que el tema de la limpieza te interesa, te diremos que es fácil de limpiar (solo deberás limpiar el depósito con un paño y detergente suave). De todos modos, al no llevar aceite apenas se ensucia.

No es que sea un punto negativo, pero a nosotros nos gustan más los modelos que te permiten ver estallar las palomitas. Por otra parte, es ligeramente ruidosa (aunque menos que un secador de pelo, para que nos entendamos).

En resumen, se trata de un buen palomitero, si bien podría ser más práctico. Por otra parte, si lo que buscas es un aporte mínimo de calorías, es lo que estás buscando.

Pros
  • Gran capacidad
  • Sin aporte extra de calorías
  • Fácil limpieza
Contras
  • Un poco ruidoso
  • Los condimentos deben añadirse después

 

ARIETE PARTY TIME

Palomitero de 1.100W de potencia de la prestigiosa marca Ariete que destaca a primera vista por su original diseño retro.

Destaca su rapidez de funcionamiento, pues es capaz de preparar 60 gramos de maíz en tan solo 2 minutos, lo que la convierte en la reina de las rápidas (y siempre hay prisa por darle al mando y que empiece la peli, ¿verdad?).

Al funcionar con aire, no se añaden grasas superfluas y se eliminan las calorías del aceite y la mantequilla. La parte negativa es que todo esto (sal, azúcar, mantequilla…) se lo tendrás que añadir una vez hayan salido las palomitas. Como ya te hemos comentado, es la gran diferencia entre el funcionamiento de los palomiteros de aire y los de aceite.

Incluye una cuchara medidora para que introduzcas la cantidad exacta de palomitas en el recipiente. Hemos podido comprobar que si se introducen demasiadas, muchas salen sin explotar y hace falta introducirlas de nuevo si queremos aprovecharlas todas.

Ocupa poco espacio, se ensucia muy poco y su limpieza es muy sencilla, ya que basta con pasar un paño húmedo por el recipiente.

Un consejo: utiliza un recipiente grande y alto, porque si no las palomitas saldrán disparadas por toda tu cocina. Como punto negativo, hemos visto que estaría bien que las palomitas salieran con un poco más de suavidad y no de manera tan abrupta.

Se trata, en fin, de un palomitero correcto, sobre todo teniendo en cuenta su buen precio. Si no te importa añadir los condimentos al final o si estás buscando precisamente un bajo aporte de calorías, puede ser lo que estás buscando.

Pros
  • Bajo aporte calórico
  • Fácil limpieza
  • Rapidez
Contras
  • Los condimentos deben añadirse después

 

GADGY VINTAGE PALOMITERO

Hemos de confesarte que lo primero que nos gustó de este modelo fue su original diseño, que nos recuerda tanto a los carritos ambulantes de palomitas (pero en pequeño tamaño, claro).

Se trata de un palomitero que funciona con aire caliente, y que por tanto reduce al mínimo el aporte de grasas y calorías. Debido a su funcionamiento, todos los condimentos (sal, azúcar, mantequilla) se deben añadir una vez han salido las palomitas, aunque esto realmente no es ningún inconveniente, ya que así las puedes condimentar a tu gusto. Para que se adhiera bien la sal, te aconsejamos que primero las pulverices con un poco de aceite en spray (lo venden en los supermercados y es una manera genial de evitar el exceso de este ingrediente en cualquier comida).

Las palomitas tardan en salir entre 2 y 4 minutos, si bien de hecho es más potente que los anteriores modelos, pues tiene 1.200W. Como la mayoría de palomiteros, es fácil de usar y también de limpiar.

Aunque parezca voluminoso, es una reproducción de los carritos de palomitas a pequeña escala (sus medidas son 24 x 17 x 39 cm); realmente, al ser vertical, cabe en cualquier sitio.

Como puntos negativos, no nos ha gustado que sea tan ruidoso (más que los otros modelos de aire que hemos probado), y tampoco que las instrucciones solo estén en inglés. No es que su funcionamiento sea complicado, pero se agradecería que vinieran también en español.

Y, por si lo tuyo es lo dulce, te diremos que esta misma marca tiene a la venta una serie de productos muy interesantes para los golosos (sí, sí, nos incluimos entre ellos 😉 ):

En resumen, se trata de una buena máquina de hacer palomitas de aire, y ya sabes que esto implica dos cosas (una de buena y otra de mala): que no aporta calorías extra, y que las palomitas salen sosas y tú deberás añadir después los condimentos. Por otra parte, debemos decirte que su precio es un tanto elevado en comparación con el sus competidores.

Pros
  • Bajo aporte calórico
  • Fácil limpieza
  • Diseño retro
Contras
  • Los condimentos deben añadirse después
  • Ruidoso
  • Precio un tanto elevado

 

KLARSTEIN VOLCANO PALOMITERO

Y para terminar, no queríamos dejar de hablarte del rey de los palomiteros, el Klarstein Volcano, con el que podrás hacer cantidades ingentes de palomitas. Es perfecto, por lo tanto, para fiestas o para familias de dimensiones considerables, ya que puede hacer hasta 60 litros de palomitas en una hora. Increíble, ¿verdad?

Como puedes ver, su diseño también es vintage (muy rockero años 50) y además está disponible en dos colores, negro y rojo. Su puerta se cierra mediante una cerradura magnética y dispone de iluminación interior para que no te pierdas ni un segundo de la elaboración de tus palomitas.

Su tamaño es un poco superior al de otros modelos (27,3 x 24,7 x 46,5 cm), sobre todo en altura. Deberás tenerlo en cuenta si no dispones del espacio adecuado.

Pero no es de su diseño de lo que queremos hablarte, sino de su funcionamiento totalmente diferente al resto. Se trata de un palomitero que funciona con aceite y que tiene un recipiente interior de acero inoxidable con sistema de calentamiento y un agitador que evita que las palomitas se peguen a la base. Tras añadir unas gotitas de aceite, es allí donde irán explotando las palomitas para ir cayendo a continuación. Si lo deseas, puedes añadir sal o azúcar, de esta manera tus palomitas ya saldrán en su punto y no tendrás que añadir ningún condimento después.

Un consejillo para obtener resultados óptimos: utiliza aceite de girasol o de oliva que no sea demasiado fuerte, de lo contrario se comerá el sabor de las palomitas.

Naturalmente, al añadir aceite, sal o azúcar al recipiente, su limpieza es un poco más costosa que la de los modelos que funcionan con aire caliente. En especial, cuesta un poco más si se preparan con azúcar, ya que este se adhiere al recipiente.

Deberás tener en cuenta también que las palomitas con aparatos de aceite tardan más en ir explotando que con aparatos de aire. Este modelo tarda unos 10 minutos aproximadamente. De todos modos, el sabor a palomita de cine que nos regala el Klarstein Volcano compensa sobradamente estos detalles.

Lo único que no nos convence de este modelo es que las instrucciones no vienen en español. Nosotros somos de los que siempre nos las leemos de cabo a rabo antes de empezar a analizar un nuevo aparato: instalación, mantenimiento, uso, errores frecuentes… Si tú eres de los que no pierden ni un segundo y vas directo al grano, el tema del idioma de las instrucciones no debería importarte demasiado.

Te diremos para terminar que, de entre todos los palomiteros que hemos analizado, éste es el que hace palomitas más parecidas a las del cine. Claro está que la calidad se paga, y también se trata de uno de los modelos más caros de su sector, aunque si eres un fan de las palomitas, es una muy buena inversión.

Pros
  • Gran cantidad de palomitas
  • Excelente resultado
  • Original diseño
Contras
  • Limpieza poco práctica
  • Precio elevado

 

Comparativa mejores palomiteros.

ModeloFuncionamientoPotenciaCondimentosPrecio
AICOOK
Con aceite800WAntesVer en Amazon
TAURUS POP’N’CORN
Con aire1100WDespuésVer en Amazon
ARIETE PARTY TIME
Con aire1100WDespuésVer en Amazon
GADGY VINTAGE
Con aire1200WDespuésVer en Amazon
KLARSTEIN VINTAGE
Con aceite300WAntesVer en Amazon
error: Content is protected !!