Mejores vinotecas 2020

¿Por qué comprar una vinoteca?

Si estás leyendo esto, hay una alta posibilidad de que seas amante del vino, esa parte tan importante de nuestra cultura y de nuestra manera de vivir la gastronomía.

¿Cuántas veces te has planteado comprar una de esas preciosas vinotecas y al final no te has acabado de decidir?
En este post te vamos a explicar qué puede hacer una buena vinoteca por ti, por qué motivos deberías tener una y qué tener en cuenta a la hora de elegir bien.

Como ya sabes, una vinoteca es, en pocas palabras, un armario refrigerado diseñado especialmente para conservar los vinos en óptimas condiciones. No es un artículo apto para cualquiera, sino para aquellos que realmente entienden de este tema porque saben que un buen vino es el mejor compañero en los momentos más especiales de la vida. También para aquellos que quieren tener su propia colección de vinos (incluso añejarlos) y no se conforman con tenerlos de cualquier manera pues quieren lo mejor para su cocina, ya que aparte de ser una inversión útil le aportará un toque de elegancia. Si es tu caso… ¿cómo has podido pasar tanto tiempo sin una vinoteca en tu vida?

Para no extendernos demasiado te diremos que se trata de un pequeño electrodoméstico que permite controlar los tres factores que más pueden estropear cualquier vino que tengas en casa:

  • Una temperatura incorrecta
  • La mala posición de las botellas
  • El exceso de luz

Si quieres sacar el máximo partido de tus vinos, de nada te sirve comprarlos de calidad si después los estropeas al no conservarlos en las mejores condiciones.

¿Qué ventajas tiene una vinoteca?

  • Guardando tus botellas en ella, te aseguras de que están en posición horizontal, la correcta para que el tapón siempre esté en contacto con el vino y por tanto este conserve todas sus propiedades. Además, tendrán la justa inclinación (un 5%) para que los sedimentos del vino se depositen en el fondo.
  • La temperatura siempre será la correcta. Sí, sí, ya sabemos qué estás pensando… ¿pero no todos los vinos deben conservarse a la misma temperatura, verdad? Totalmente cierto, hay una diferencia de unos 10 grados entre la temperatura a la que se debe conservar un vino tinto y uno de blanco; es por ello que algunas vinotecas (sobretodo las de gran tamaño) tienen diferentes zonas con diferentes temperaturas.
  • Dentro de una vinoteca, tus botellas estarán totalmente protegidas de la luz, evitando que esta las eche a perder (la luz natural puede provocar que el vino se oxide y cambie de color).
  • Además, tu vinoteca se asegurará que las condiciones de humedad sean también las mejores (un exceso haría aparecer moho en el corcho y una falta lo resecaría, afectando muy negativamente al sabor).
  • Su funcionamiento es extremadamente sencillo y casi no requieren mantenimiento.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar una vinoteca?

  • En primer lugar, debes tener en cuenta que se trata de un electrodoméstico que ocupa espacio en la cocina. No se puede improvisar y colocarlo en cualquier rincón, pues requiere de un espacio adecuado. En cualquier caso, debes ubicarla lejos de la luz natural directa, en un lugar que no supere nunca los 30 grados de temperatura y alejada de ruidos o vibraciones fuertes.
  • Hay diferentes tamaños de vinotecas y muchos de los modelos se fabrican en diferentes capacidades (para 4, 8,12, 26, 24 botellas… e incluso más). Piensa en la frecuencia con la que consumes vinos antes de decidirte por una u otra.
  • Las vinotecas pueden ser monotemperatura o multitemperatura. En general, las pequeñas tienen una única temperatura más o menos adaptable a la mayoría de vinos. Las de tamaño mayor, en cambio, suelen tener diferentes espacios con diferentes temperaturas para conservar e incluso madurar tu colección de vinos. De todos modos, si optas por una vinoteca monotemperatura, deberás colocar los vinos blancos y rosados en la parte inferior, pues está más fría ya que el sistema de refrigeración está allí; por lo tanto, deberás colocar los tintos en la superior y así cada tipo se conservará a la temperatura idónea.
  • En cuanto a su funcionamiento, pueden ser termoeléctricas, de compresor o mixtas. Las primeras suelen ser más pequeñas y por tanto su precio también es inferior, aunque no son recomendables si vives en un lugar muy cálido; también es verdad que son más silenciosas. Las de compresor se asemejan más a una máquina frigorífica en cuanto a su funcionamiento; este sistema suele utilizarse en las vinotecas de más tamaño, pues son más potentes; por otra parte, también son ligeramente más ruidosas (aunque todo dependerá del modelo, claro). Como puedes imaginar, el precio de las de compresor será también más elevado. Finalmente, las mixtas, como su nombre indica, combinan lo mejor de ambos sistemas.

¿Y… cuál es la mejor vinoteca?

Teniendo en cuenta la amplia variedad de vinotecas existente en el mercado, a continuación te ofrecemos una comparativa de las mejores basada en sus características, nuestro minucioso análisis y los comentarios de usuarios, para que decidas cual se adapta más a tus requerimientos.

Y, por si quieres saber un poco más sobre vino y maridajes, te recomendamos que leas nuestro post “Socorro… ¿con qué vino acompaño mi plato?” en nuestra sección de consejos.

¿Preparado para sucumbir a los placeres de un buen vino durante el resto de tu vida? ¡Vamos allá!

Mejores vinotecas 2020

CECOTEC GRAND SOMMELIER 800

Para empezar, te queremos hablar de esta vinoteca de la marca Cecotec que destaca por tener uno de los precios más competitivos del mercado.

Su capacidad es de 8 botellas (25 litros de capacidad total). Al ser pequeña, esta cabe prácticamente en cualquier rinconcito de la cocina si tu problema es el espacio. También es la adecuada para ti si te gusta disfrutar de un buen vino pero no eres un gran consumidor.

Este mismo modelo también está disponible en dos tamaños de más capacidad, la Grand Sommelier 1200 (para 12 botellas) y la Grand Sommelier 1600 (para 16).

Como la mayoría de las vinotecas de este tamaño, solo dispone de una única temperatura. Está fabricada en aluminio con acabado en espejo, y su puerta es FullCrystal con doble aislamiento. FullCrystal significa que es íntegramente de cristal, sin marco exterior, lo que le confiere un aspecto moderno y elegante a la vez.

En cuanto a su funcionamiento, es muy sencillo gracias a su panel táctil y su pantalla LED que permiten ajustar de manera muy intuitiva la temperatura entre los 8ºC y los 18ºC. Su tecnología Hyper Cooling logra enfriar los vinos más rápido que otras vinotecas con otros sistemas y ayuda a que la temperatura se recupere más rápido cada vez que abras la puerta, para que así tus vinos siempre se mantengan en las mejores condiciones.

Una cosa que no nos ha acabado de convencer es que nos parece más pensada para vinos tintos que para blancos, ya que para estos últimos estaría bien que la temperatura pudiese bajar un poquito más (tan solo uno o dos grados). También hemos podido comprobar que para las botellas de tamaño estándar va perfecta pero las que son muy largas no caben tumbadas.

Aparte, para mejorarlo aún más, esta vinoteca incluye un sistema antivibraciones gracias a su tecnología Motionless. Una cosa que queremos destacar tras probarla es que apenas es ruidosa, ya que incluso la nevera hace más ruido; no es que vayamos a tenerla junto al cabecero de la cama, pero se agradece que sea bastante silenciosa.

La puerta se puede abrir 180 grados gracias al sistema Full Open (útil no solo para sacar las botellas, sino también a la hora de realizar la limpieza del interior); aparte, tiene un sistema de seguridad con función antibloqueo. ¿Qué se consigue con todo esto? Pues que el vino no sufra variaciones perjudiciales de temperatura.

Otra cosa a destacar y en la que nosotros personalmente nos solemos fijar es que es Eco-Friendly: no tiene CFCs (clorofluorocarbonos) dañinos para la capa de ozono y además tiene un bajo consumo energético, con clasificación de A+.

En conclusión, si te requieres regalar el placer de tener una vinoteca en casa pero sin realizar un desembolso económico importante, este modelo está hecho para ti. Completo, bonito y con una excelente relación calidad-precio.

Pros
  • Sistema Hyper Cooling (enfriado rápido)
  • Antivibraciones
  • Puerta FullCrystal con apertura de 180 grados
  • Eco-Friendly
  • Clasificación energética A+
  • Precio
Contras
  • Una única temperatura

 

TAURUS PTWC-12 VINOTECA

Vinoteca silenciosa que protege al vino de vibraciones perjudiciales gracias a su funcionamiento termoeléctrico (no lleva compresor, y por tanto la ausencia de vibraciones ayuda al vino a envejecer, haciendo que sus sedimentos naturales se asienten de la mejor manera).

Su capacidad es superior a la anterior, de 12 botellas (lo que equivale a 32 litros). Esto implica que también ocupará más espacio.

Su puerta de vidrio templado ahumado reflejante ayuda a proteger tus vinos de la luz natural que, como ya te hemos explicado, es uno de sus principales enemigos a la hora de conservarlos en las mejores condiciones. A la vez los protege de los rayos UV, igualmente perjudiciales para su calidad. De todos modos, te recomendamos que no la coloques en un lugar donde le de la luz directa.

En cuanto a su funcionamiento, abarca un rango que va de los 8ºC a los 18ºC, y se controla con facilidad gracias a un panel táctil con función autobloqueo. De nuevo, agradeceríamos que pudiese bajar un par de grados más de cara a tener la temperatura óptima para los vinos blancos, que se sirven más frescos. Igual que la anterior, es monotemperatura.

Su interior tiene una suave iluminación LED que se apaga de forma automática al cabo de 10 minutos. Si te preguntas si consume mucha energía, su clasificación energética es A.

Lo que tiene de especial y que a nosotros nos ha parecido muy útil es que permite guardar 4 botellas en posición vertical. Esto se agradece especialmente si compramos botellas de vino de un tamaño mayor a las normales, ya que hemos podido comprobar que en algunas de las vinotecas de la competencia no caben. También tiene otra utilidad, y es que viene muy bien si no acabas una botella por completo y la quieres volver a guardar dentro.

Nuestro veredicto final: vinoteca correcta en todos los aspectos, que destaca por ser silenciosa y por la posibilidad de guardar botellas en posición vertical, y a un precio correcto.

Pros
  • Muy silenciosa
  • Permite guardar 4 botellas en posición vertical
  • Puerta de cristal templado ahumado reflectante
  • Iluminación interior LED
Contras
  • Monotemperatura

 

ORBEGOZO VT 3010

Vinoteca de considerables dimensiones y gran capacidad, pues está diseñada para nada más y nada menos que 28 botellas.

Si bien tiene una única zona de temperatura, resulta muy interesante para grandes amantes del vino que suelen consumirlo a menudo, y para aquellos que desean tener su propia colección de caldos en las mejores condiciones (e incluso añejarlos).

Incorpora una función para descongelar que nosotros personalmente no acabamos de ver muy clara; nos parece un extra que no aporta mucho y que se podría eliminar para así rebajar un poco su precio.

Su panel táctil y su display digital hacen que su utilización sea muy intuitiva. Además, incorpora una práctica luz LED de bajo consumo en su interior.

Una cosa que no nos gusta demasiado de ella es que la temperatura que podemos seleccionar oscila desde los 11 a los 18ºC, por lo cual es más adecuada para las botellas de vino tinto (los blancos requieren una temperatura ligeramente más baja). No obstante, si lo tuyo son los tintos, han dado totalmente en el clavo.

Por lo demás, es bastante silenciosa y su puerta está hecha en cristal de doble aislamiento para conseguir una máxima protección de los vinos de su interior.

Te diremos, para terminar, que es una vinoteca correcta pero que destaca por su gran capacidad, la cual se convierte en su principal atractivo si es lo que estabas buscando. Su precio, en consecuencia, es superior, pero aún así no es para nada desproporcionado en relación a lo que ofrece.

Pros
  • Gran capacidad
  • Silenciosa
Contras
  • No aconsejable para vinos blancos
  • Monotemperatura
  • Precio

 

KARLSTEIN SALOON NAPA

Y por fin llega el glorioso momento de hablarte de una vinoteca multitemperatura, el paraíso de los sibaritas que saben escoger ese vino exacto que hará cada momento especial.

Como verás, la Karlstein Saloon Napa nada tiene que ver con los anteriores modelos. Para empezar, se trata de una vinoteca de dimensiones considerables, ya que puede albergar 28 botellas en su interior (67 litros), una cantidad nada despreciable. Resulta muy útil para quienes, además de conservar en ella el vino que vayan consumiendo, desean tener buenos caldos que dejar madurar (eso sí, asegúrate bien porque no todos ellos son aptos para añejarse correctamente).

Para facilitar su apertura, tiene dos puertas. Por si estás pensando que debe ocupar demasiado en la cocina, te diremos que en realidad ocupa lo mismo que un lavavajillas de tamaño estándar. Por otra parte, es silenciosa y elegante, y seguro que no pasará desapercibida en tu cocina.

Dispone de dos zonas separadas con temperaturas diferentes; para ello, las zonas no se comunican e incluso cada cual tiene sus propios controles de temperatura. De este modo se consigue que blancos y tintos se mantengan siempre en su temperatura óptima (que no es la misma). Como te hemos explicado anteriormente, los vinos blancos deben colocarse en la zona más fría.
El rango de temperaturas que ofrece este modelo va desde los 11 a los 18ºC. De nuevo te diremos que a nosotros los vinos blancos nos gustan bastante fresquitos y por tanto estaría bien que alcanzara un par de grados menos, pero eso, como todo en la vida, va por gustos.

Ambas zonas tienen su panel táctil y un display digital LCD para que usarla sea coser y cantar. Además, su interior se ilumina suavemente con LEDs.

¿Alguna pega? Pues tal vez que su consumo energético no es tan eficiente como el de algunos de los modelos anteriores, ya que es de clase C. No se puede tener todo en esta vida, ¿verdad?

En resumen, la Klarstein SaloonNapa combina calidad, gran capacidad y, lo que es mejor, dos espacios con temperaturas diferentes. Su precio es elevado, para qué nos vamos a engañar, pero es que no estamos hablando de una vinoteca cualquiera, sino de un producto para los más exigentes.

Pros
  • Gran capacidad
  • Multitemperatura
  • Calidad
Contras
  • Consumo energético
  • Precio

 

ORBEGOZO VT 1810

Y, para terminar, otra vinoteca con doble temperatura (Dual Zone), en este caso de la marca Orbegozo.

Al igual que la anterior, su doble zona con controles de temperatura diferenciados son la mejor opción si lo que quieres es disfrutar en óptimas condiciones de los más variados tipos de vinos, para así tener más versatilidad a la hora de adaptar a ellos la temperatura.

Funciona con sistema termoeléctrico e incluye función autodescongelación (a nuestro gusto innecesaria).

Su capacidad en este caso es más discreta, pues caben 18 botellas, lo que equivale a unos 52 litros. 6 de ellas caben en la parte superior, y 12 en la inferior. Es elegante y tiene cristal de doble aislamiento para mantener su interior bien alejado de la temperatura exterior.

Lo que nos gusta mucho de este modelo es que el rango de temperaturas que ofrece es más amplio, ya que su parte superior oscila desde los 7 hasta los 12ºC, mientras que la inferior va desde los 12 a los 18ºC. Después de probarla sí que hemos notado que, si está ubicada en un lugar muy cálido (sobretodo en verano), a la parte de arriba le cuesta bajar hasta los 7 grados, por lo que es muy importante vigilar mucho con su ubicación definitiva si le queremos sacar el máximo provecho.

Una cosa que no nos convence mucho es el hecho de que su clasificación energética sea D. Por otra parte, es un tanto ruidosa, y eso hay que tenerlo en cuenta de cara a su ubicación (aunque, por supuesto, tampoco es que vayamos a ponerla al lado de la cama….).

Por lo demás, dispone de panel táctil y display digital muy fáciles de usar, y en su interior hay una suave luz LED de bajo consumo que nos facilita la visión.

Y ahí va nuestra conclusión: una buena relación calidad-precio pero con algunos aspectos un poco mejorables, aunque si buscas una vinoteca Dual Zone a buen precio es digna de consideración.

Pros
  • Amplio rango de temperaturas
  • Dos zonas diferenciadas
Contras
  • Consumo energético

 

Comparativa mejores vinotecas 2020

ModeloMultitemperaturaBotellasTemperaturaPrecio
CECOTEC GRAND SOMMELIER 800
No88ºC-18ºCVer en Amazon
TAURUS PTWC-12
No128ºC-18ºCVer en Amazon
ORBEGOZO VT 3010
No2811ºC-18ºCVer en Amazon
KLARSTEIN SALOON NAPA
Si2811ºC-18ºCVer en Amazon
ORBEGOZO VT 1810
Si187ºC-18ºCVer en Amazon
error: Content is protected !!